Tensión arterial alta: dieta eficaz

Tener la tensión arterial alta es una grave enfermedad que puede producir otros problemas de salud como son las enfermedades coronarias, derrame cerebral, o insuficiencia cardíaca entre otros. En este artículo puedes aprender como combatir la tensión arterial alta con una alimentación adecuada.

Te puede interesar: Dieta mediterránea para adelgazar

Técnicamente la presión arterial, es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias cuando circula por ellas. Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Si esta presión aumenta y permanece alta con el tiempo , puede dañar el cuerpo de muchas maneras.

Puedes no darte cuenta y tener la tensión arterial alta durante años sin saberlo. Pero durante este tiempo, se pueden dañar el corazón, los vasos sanguíneos, los riñones y otras partes de tu cuerpo.

Para paliar estos efectos en la salud te aconsejo esta Dieta para Hipertensos

Presion-arterial

Alimentos para reducir la tensión arterial alta

Una dieta para hipertensos debe ser rica en frutas y verduras, cereales y legumbres, pescado, aves, frutos secos y productos lácteos bajos en grasa. La razón: Estos alimentos son ricos en nutrientes esenciales como el potasio,el calcio, el magnesio, la fibra y las proteínas.

Te puede interesar: Esta planta te ayudara a prevenir el cáncer de próstata y a desinflamarla

Reduce o Elimina la sal
El sodio (la sal) y el cloro contribuyen a regular la presión arterial. Además controlan el equilibrio de líquidos en el cuerpo y mantienen los músculos y los nervios. La reducción del consumo de sal es fundamental para la hipertensión. Todos los estudios científicos que se han hecho demuestran que la reducción del consumo de sodio reduce la presión arterial, siendo este efecto más pronunciado en las personas hipertensas, las obesas y los ancianos. La capacidad de los riñones de eliminar el sodio es un factor clave para regular la presión arterial.

Con respecto al potasio, junto con la obesidad y la vida sedentaria, influyen más en la presión arterial que el consumo elevado de sal.

El consumo reducido de calcio y magnesio acompañado de un consumo elevado de grasas saturadas también influyen negativamente en la tensión arterial alta.

tension arterial

Dieta para la tensión arterial alta

Esta dieta tiene mucho menos sodio (sal ), azúcar, y grasas que muchas otras.

Verduras: 4-5 porciones diarias ( tamaño de las porciones : 1 taza de verduras de hoja, crudas, 1 /2 taza de verduras cocidas)

Frutas: 4-5 porciones diarias ( tamaño de las porciones : 1 fruta mediana, 1 /2 de frutas secas 1/4 taza , 200 gramos de zumo de fruta natural)

tension-arterial-alta

Hidratos: 7-8 porciones diarias (tamaño de las porciones: 1 rebanada de pan, 1/ 2 taza de arroz cocido / 30 gramos de pasta )

Los productos lácteos bajos en grasa o sin grasa : 2-3 porciones diarias (tamaño de las porciones : un vaso de leche, 1 taza de yogur, 50gramos de queso)

La carne magra, aves y pescado: 2 o menos porciones por día (tamaños de porción : 100 gramos de carne cocida, pollo o pescado).

Frutos secos, semillas y legumbres: 4-5 raciones por semana (tamaño de las porciones : 1/3 taza de nueces, semillas 2 cucharadas, 1/ 2 taza de legumbres o guisantes cocidos)

Grasas y aceites: 2-3 porciones diarias (tamaño de las porciones: 1 cucharada de aceite vegetal (mejor de oliva) o margarina blanda, 1 cucharada de mayonesa baja en grasa , 2 cucharadas de aderezo para ensalada light)

Dulces: tratar de limitarlos a menos de 5 porciones por semana. (tamaños de porción : 1 cucharada de azúcar o jalea o mermelada)

tension arterial alta

Trata de reducirla la sal 

Una vez que tu cuerpo se adapta a una dieta baja en sodio, debes reducir aún más el consumo de sal hasta los 1.500 miligramos por día (aproximadamente 2/3 de una cucharadita de sal de mesa).

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, si te ha servido dale like y comparte. Comenta que te ha parecido 🙂

Para un trastorno de tiroides hay 5 alimentos que son necesarios EVITAR 

Tu opinion es importante
Recomendaciones
loading...