Remedios Naturales para infecciones estafilocócicas

Las infecciones estafilocócicas son afecciones producidas por el microorganismo denominado estafilococo se caracterizan por la formación de abscesos. Son la principal causa de infecciones originadas en los hospitales (infecciones nosocomiales).

El estafilococo es uno de los gérmenes más agresivos y suele habitar en la piel o el interior de las fosas nasales en el 20-30% de las personas sanas.

En ocasiones se encuentra en el tejido mamario, la boca y los tractos genital, urinario y respiratorio superior. Aunque esta bacteria suele ser inofensiva, cuando una lesión o una rotura de la piel permite que invada el organismo y supere las defensas naturales del cuerpo, las consecuencias pueden variar desde una molestia mínima hasta la muerte.

Es más frecuente que la infección tenga lugar en:
• Recién nacidos (especialmente los que han nacido prematuramente).
• Mujeres que dan el pecho.
• Personas con alteraciones del sistema inmunitario por tratamientos de radioterapia, quimioterapia, infecciones producidas por el VIH o medicamentos.
• Personas que utilizan drogas por vía endovenosa.
• Personas con incisiones quirúrgicas, enfermedades de la piel y enfermedades graves, como cáncer, diabetes y trastornos pulmonares.

Remedios Naturales para infecciones estafilocócicas

Tipos de infecciones

Una infección estafilocócica localizada está rodeada por glóbulos blancos que luchan contra ella. La piel situada por encima está caliente y es dolorosa al tacto. La mayoría de estos abscesos suelen drenar espontáneamente dejando salir el pus hacia la piel, lo que puede hacer que la infección se extienda.

Una pequeña proporción de infecciones estafilocócicas localizadas entran por el torrente sanguíneo y se diseminan por todo el organismo. En los niños, estas infecciones sistémicas o disemínadas afectan a los extremos de los huesos largos de los brazos o las piernas, dando lugar a una infección ósea denominada osteomielitis. Cuando los adultos presentan infecciones estafilocócicas invasivas, las bacterias suelen producir abscesos en el cerebro, el corazón, los ríñones, el pulmón, el hígado o el bazo.

Shock tóxico. El síndrome del shock tóxico es una infección muy grave caracterizada por dolor de cabeza intenso, faringitis, fiebre de hasta 40,6 °C y una erupción parecida a una quemadura que se extiende desde la cara hasta el resto del cuerpo. Los síntomas aparecen bruscamente y también pueden existir deshidratación y diarrea acuosa.

En las primeras 48 horas se producen un flujo sanguíneo inadecuado en las zonas periféricas del organismo (shock) y pérdida de conciencia. Entre el tercero y séptimo días de la enfermedad, la piel de las palmas de las manos, las plantas de los pies y de otras zonas del organismo se desprende. También puede haber lesión renal, hepática y muscular.

Síndrome de la piel escaldada. Es raro en adultos y más frecuente en recién nacidos y niños menores de 5 años de edad. Se origina a partir de una infección localizada en la piel. Puede existir fiebre moderada y un aumento del número de glóbulos blancos.

Se produce una erupción de la piel de color rojo brillante en la cara y que se extiende a otras zonas del cuerpo. Aparecen ampollas grandes y blandas en el lugar de la infección y otras zonas. Cuando se rompen, dejan expuesta la piel inflamada como si fuera una quemadura.

Otras infecciones. El estafilococo también puede producir:
• Artritis.
• Presencia de gérmenes patógenos en la sangre (bacteriemia).
• Acúmulos de infección y pus por debajo de la piel (ántrax).
• Inflamación tisular que se extiende por debajo de la piel, produciendo dolor y tumefacción (celulitis).
• Inflamación de las válvulas y las paredes del corazón (endocarditis).
• Inflamación del tejido que rodea y protege la médula espinal y el cerebro (meningitis).
• Inflamación de los huesos y la médula ósea (osteomielitis).
• Neumonía.

“Esto es lo que sucede cuando usted no limpia la suciedad en sus dos puntos (y cómo arreglarlo En 1 mes)”

Tipos de estafilococos

Staphylococcus aureus. Debe su nombre al color de la bacteria cuando se cultiva en el laboratorio. Es un microorganismo resistente que puede sobrevivir a temperaturas extremas y otras circunstancias poco favorables.

Entre el 70 y el 90% de la población posee este tipo de estafilococo en las fosas nasales en algún momento de su vida. Aunque sólo está presente en el 5-10% de las personas sanas, hasta el 40% pueden tenerlo también en la garganta, la vagina o el recto, durante períodos variables de tiempo, desde horas hasta años, sin que dé lugar a enfermedad.

Este tipo de estafilococo es más frecuente en los hospitales, donde infecta al personal sanitario, a los pacientes sometidos a cirugía, a los que presentan dermatitis aguda, diabetes insulinodependiente, enfermedad renal sometida a diálisis o que reciben frecuentes inyecciones para desensibilización de alergias. Esta bacteria también puede contaminar la ropa de la cama, los catéteres y otros objetos.

Este tipo de estafilococo produce diferentes trastornos. Los más frecuentes son los forúnculosy la inflamación de la piel que rodea el cabello (foliculitis). El shock tóxico y el síndrome de la piel escaldada son las infecciones más graves.

Staphylococcus epidermidis. Es capaz de contaminar las sondas empleadas para alimentación endovenosa, así como los dispositivos protésicos y otras superficies. Es el microorganismo que contamina con mayor frecuencia los dispositivos que proporcionan un acceso directo al torrente sanguíneo.

La principal bacteria que infecta a los pacientes hospitalarios es este tipo de estafilococo, que puede afectar a personas con cáncer, cuyo sistema inmunitario está comprometido y a los recién nacidos que reciben suplementos intravenosos.

Este estafilococo también es el responsable de dos de cada cinco casos de endocarditis en válvulas protésicas. Se trata de una complicación del implante de una válvula artificial del corazón. Aunque la contaminación se produce durante el acto quirúrgico, los síntomas de la infección pueden no ser evidentes hasta después de un año de la intervención. Más de la mitad de los pacientes que presentan este tipo de endocarditis mueren.

6 ALIMENTOS QUE USTED DEBE EVITAR SI SUFRE DE TRASTORNO DE TIROIDES

Staphylococcus saprophyticus. Este estafilococo se encuentra en el interior y alrededor de la estructura tubular que conduce la orina desde la vejiga hacia el exterior (uretra) en aproximadamente el 5% de las personas sanas. Es la segunda causa más frecuente de infecciones del tracto urinario sin obstrucción en mujeres jóvenes sexualmente activas. Este tipo de estafilococo es el responsable del 10 al 20% de las infecciones que afectan a pacientes sanos no hospitalizados.

El estafilococo puede diseminarse por el aire, pero la infección casi siempre es el resultado del contacto directo con úlceras abiertas o líquidos contaminados por este germen.

Signos de alarma
Los síntomas comunes de infección estafilocócica son:

• Dolor o tumefacción alrededor de una herida o una zona de piel erosionada.
• Furúnculos u otros abscesos cutáneos.
• Aparición de ampollas, descamación o escamas en la piel. Esto es más frecuente en lactantes y niños pequeños.
• Aumento de tamaño de los ganglios linfáticos del cuello, las axilas o las ingles.

Remedios populares

Remedio para la infección estafilocócica #1: Aplicar compresas húmedas y calientes en la zona afectada durante 20-30 minutos tres o cuatro veces al día. Cuando la infección estafilocócica es superficial, este remedio puede ser efectivo ya que mantiene la zona limpia y aséptica.

Remedio para la infección estafilocócica #2: Consumir tres dientes de ajo o tres cápsulas de aceite de ajo al día, empezando cuando aparecen los primeros síntomas de la infección.

Remedio para la infección estafilocócica #3:  Verter 1 cucharada de la planta amor de hortelano o galium aparine en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Colar y tomar 2 veces al día.  Este remedio se considera antiinflamatorio al reducir la inflamación de los ganglios linfáticos. En forma de compresas, se puede aplicar directamente sobre una infección cutánea.

Remedio para la infección estafilocócica #4: Hacer una pasta con agua y raíz de sello de oroen polvo y aplicar directamente sobre la zona afectada. Cubrir una venda limpia y dejar colocada durante toda la noche.

Remedio para la infección estafilocócica #5: Hervir 1  cucharada de equinácea en una taza de agua por 5 minutos. Dejar reposar, colar y tomar 1 taza al día por 2 meses.  Este remedio tiene propiedades antibióticas y que refuerza el sistema inmunitario.

Remedio para la infección estafilocócica #6: Añadir algunas gotas de aceite de tomillo a un recipiente con agua y empapar en esta preparación una compresa que se aplica sobre la zona afectada.

Remedio para la infección estafilocócica #7: Aplicar directamente unas gotas de aceite del árbol del té sobre un furúnculo o una infección cutánea.

Recomendaciones

Lavarse las manos cuidadosamente con agua caliente y jabón después de tratar una infección estafilocócica o una herida abierta o que contenga pus. El pus que se acumula bajo la piel en el lugar de la infección debe eliminarse de forma inmediata. Después hay que limpiar la zona afectada con un antiséptico o un jabón antibacteriano.

Para evitar que la infección se disemine de una parte del cuerpo a otra, es importante ducharse más que bañarse durante el proceso de curación.

La infección estafilocócica se transmite fácilmente de un miembro de la casa a otro, por lo que es conveniente no compartir la ropa de baño ni la de cama. Debe cambiarse cada día hasta que desaparezcan los síntomas y ha de lavarse separadamente con agua caliente y lejía.

No deben compartir cepillos, utensilios para el cabello, ropas, equipamiento deportivo ni otros instrumentos de higiene personal.

Adoptar una dieta rica en verduras verdes, amarillas y naranjas puede reforzar la inmunidad natural. Los nutricionistas y los médicos naturópatas recomiendan suplementos de vitaminas o minerales para compensar deficiencias dietéticas específicas.

Tomar entre ocho y diez vasos de agua al día para ayudar a eliminar los gérmenes del organismo que producen enfermedad.

Se sabe que algunas cepas de estafilococo contaminan los dispositivos artificiales protésicos implantados en el interior del organismo y los tubos que se emplean para administrar medicación o eliminar líquidos del organismo, como catéteres y sondas, por lo que deben cambiarse de forma regular si es posible.

Además los utensilios retirados deben examinarse en el laboratorio para buscar signos de colonización por estafilococo. Los síntomas pueden ser evidentes al cabo de unos meses después de la contaminación, por lo que estos pacientes deben seguirse durante bastante tiempo.

Acudir a terapias como el yoga (para estimular el sistema inmunitario y favorecer la relajación) y la acupuntura (para eliminar el dolor de la zona de la infección).

ESTO es lo que la forma de tus pies revela sobre ti…

Acudir al médico en los siguientes casos:

• Un furúnculo o un ántrax en cualquier zona de la cara o la columna vertebral. Las infecciones estafilocócicas que afectan estas zonas pueden extenderse al cerebro o la médula espinal.

• Un furúnculo se vuelve muy doloroso. Es un signo de que la infección se ha extendido, y este trastorno puede acompañarse de fiebre, escalofríos y aparición de estrías rojas que irradian desde el lugar de la infección original.

• Los furúnculos se presentan de forma repetida. Este tipo de infección recurrente puede ser un síntoma de diabetes.

Tu opinion es importante
Recomendaciones
loading...