Las Flores de Bach: ¿Resulta una terapia eficaz o no?

Las flores de Bach son sustancias extraídas del rocío de las flores, en su mayoría silvestres cuyas propiedades terapéuticas fueron descubiertas, entre los años 1928 y 1936, por Edward Bach, médico bacteriólogo y homeópata inglés.

Estos preparados florales se emplean para el tratamiento delos desórdenes afectivos (temor, incertidumbre, odio, resentimiento, falta de interés en general, desesperación, entre otros) y problemas emocional los cuales pueden crear fisuras en los pilares de la personalidad que pueden desgastar y enfermar físicamente al organismo.

Mediante estos remedios las personas pueden enfrentarse con un ánimo positivo, a cualquier situación que se presente y conseguir mejorar su calidad de vida.

Cuenta con la ventaja de no tener contraindicaciones y no crear dependencia ni provocar efectos secundarios. Inclusive son compatibles con cualquier tipo de tratamiento de medicina tradicional o alopática.

Inclusive estos remedios son aplicados con éxito no sólo a seres humanos sino también a animales como perros, gatos, pájaros y que han sufrido diferentes problemas (atropellados, que han sido sometidos a maltrato entre otros) y hasta plantas de cultivo o de interior (que no dan frutos, con parásitos o a punto de morir).

La terapia natural de Bach fue reconocida, a finales de la década de los años 70, por la Organización Mundial de la Salud mientras que el Departamento de Salud Pública de Reino Unido y porla Food and Drug Administration de Estados Unidos (Administración de Alimentos y Drogas), que controla los productos relacionados con la salud, reconocieron y aprobaron el valor terapéutico de las esencias florales.

Cómo funcionan las esencias

La terapia floral es un sistemade curación en el cual se busca primeramente determinar la existencia de un desequilibrio psicoafectivo que cause algún padecimiento físico. Por ello, se explora el mundo emocional del sujeto y, con base a ello, se selecciona la esencia que más ayude a desarrollar las virtudes opuestas a los males que la persona tiene restableciendo la armonía psíquica y contribuyendo a sanar el cuerpo.

Es importante señalar que cada esencia floral tiene una cualidad terapéutica específica que corresponde con determinados rasgos de personalidad, actitudes y emociones del ser humano.

Estos remedios no operan por medio de la acción bioquímica, como en el caso de la medicina tradicional, sino que son vibracionales. En otras palabras, son patrones de energía vital que, al entrar en contacto con cualquier ser viviente, penetran por sus meridianos energéticos y transforman la falta de armonía en un flujo firme y parejo de energía.

 

 

Cómo se elaboran las esencias

Edward Bach empleaba una técnica sencilla para elaborar sus remedios el cual llamó “el método del Sol”. Los materiales requeridos son un cuenco de cristal transparente, agua mineral o de manantial y un frasco color topacio, lleno hasta la mitad con coñac de primera calidad y cultivo biológico.

El método consiste en seleccionar, a primera hora de la mañana con Sol, la variedad que se desea preparar, se cortan sus flores con cuidado, se depositan en el cazo de cristal, lleno hasta la mitad con agua, y se dejan al Sol entre una y cuatro horas.

De esta forma las flores, mediante la acción de la luz, transmiten al agua su esencia terapéutica. Se cuela y con este líquido se rellena la mitad restante delfrasco que contiene el coñac. Ésta es la tintura madre floral.

Las esencias del Dr. Bach

Acebo Ira, desprecio, insatisfacción, celos, envidia y deseo de venganza.
Achicoria Posesividad, manipulación afectiva, demanda de atención.
Agrimonia Ansiedad que se esconde tras una máscara de bienestar.
Agua de roca Perfeccionismo, estrictos consigo mismo
Álamo temblón Miedo a lo desconocido e inexplicable..
Alerce Sentimiento de Incapacidad. Autoanulación
Aulaga Pérdida de esperanza y fe.
Avena silvestre Insatisfacción, desorientación y búsqueda de propósito.
Brezo Centrados en sí mismos. Locuacidad y pobre escucha.
Brote de castaño No aprender de la experiencia.
Castaño blanco Diálogo interno torturante. Congestión mental.
Castaño dulce Angustia y sufrimiento extremo
Castaño rojo Temor e inquietud por la seguridad ajena.
Centaura/Centaury Sometimiento. Excesiva complacencia.
Cerasífera Miedo al descontrol, hacer cosas destructivas o indeseables
Estrella de Belén Impacto psicofísico y secuelas traumáticas.
Genciana Fácil desánimo ante obstáculos.
Haya Depresión reactiva. Intolerancia, impertinencia..
lmpaciencia Impaciencia, irritabilidad.
Madreselva/Honeysucke Añoranza, nostalgia.
Manzano silvestre Sensación de impureza mental o física.
Mímulo Miedo ante los asuntos cotidianos.
Mostaza Depresión profunda. Melancolía. Animo otoñal.
Nogal Constancia en la determinación personal.
Olivo Agotamiento extremo después de esfuerzos y sufrimiento
Olmo blanco Sensación de incapacidad por exceso de responsabilidad.
Pino silvestre Sentimiento de culpa. Autoacusación.
Roble Excesivo sentido del deber y altruismo sin medida
Rosa silvestre Apatía sin tristeza aparente. Existencia monótona.
Sauce Amargura, resentimiento, queja, autocompasión.
Sclerantus Indecisión. Inestabilidad. Ambivalencia.
Verbena Fanatismo, exceso de entusiasmo, vehemencia agobiante.
Vid Dominio, inflexibilidad, tiranía.
Violeta de Agua Reserva. Orgullo y distancia afectiva

Después de la desaparición de Edward Bach se han descubierto y comprobado con todo rigor el valor terapéutico 100 nuevas esencias para tratar patologías modernas y también aquéllas no contempladas por Bach a principios de siglo y que a continuación se describen:

 

Algunas de las nuevas esencias 1970-2000

Almendro Inmadurez, temor a envejecer.
Amapola «Gula espiritual»
Botón de oro Subestimación del propio valor. Bajo nivel de aspiración, miedo al éxito.
Capuchina Racionalización excesiva y árida.
Diente de león Tensión corporal, emocional y mental. Vida estructurada e intensa. De gran utilidad para el masajista.
Don Diego de día Hábitos autodestructivos, desorientación.
Dragón Comunicación y habla brusca e inhibida.
Eneldo Agobio por sobreestimulación sensorial y vida acelerada
Girasol Hostilidad hacia figuras de autoridad.
Jazmín Excesiva preocupación por la seguridad material con descuido de la perspectiva espiritual.
Lavanda

 

Necesidad de calma y purificación interior. Vivencia de relación «kármkamente» obstaculizada.
Lirio o flor de lis Falta de inspiración, depresión creativa.
Lirio mariposa Hostilidad hacia la madre, falta de calor maternal.
Loto Armonizador de las fuerzas del alma. Orgullo espiritual.
Pasionaria Conciliación entre espiritualidad y vida¡ naría.
Pimiento Bloqueo de la voluntad para la transformación.
Vara de oro Sumisión a la identidad grupal y olvido de la propia.
Zarzamora Falta de capacidad materializadora.

Recientemente se ha sumado a la lista las orquídeas del Amazonas. Se trata de veinte elixires que acompañan a través de las dificultades que aparecen en el camino de la evolución espiritual: crisis existenciales, falta de autorrealización, pérdida de fe, deterioro de la voluntad en la práctica contemplativa, materialismo, problemas en la integración de fuertes vivencias espirituales y otras.

Esta terapia floral tiene más de 70 años de historia y una enorme cantidad de casos clínicos resueltos y publicados en libros, congresos y tesis académicas lo que avala su efectividad.

Sin embargo, el uso de esencias florales no se limita sólo al profesional de la salud, pues es habitual hallarlas en el hogar de toda persona preocupada por su bienestar emocional y el de sus seres queridos

 

Algunos remedios específicos con Flores de Bach

Remedio con esencias de flores de Bach para el cáncer de ovario : Usar el acebo o Holly con el fin de mejorar el contexto emocional

Remedio con esencias de flores de Bach para la gastroenteritis: Tomar remedios de flores de Bach como el acebo en caso de sufrir este trastorno.

Remedio con esencias de flores de Bach para la ira: Consumir el remedio holly o el acebo para controla esta emoción negativa.

Remedio con esencias de flores de Bach para la depresión: Usar el remedio de agrimonia y haya en días alternos.  Es decir un día mostasa y otro día haya.

Efectivo ¿Sí o no?

Como toda terapia alternativa, muchas personas están a favor y otras en contra.  Desde el punto de vista emocional, ayuda mucho, pero en los problemas físicos los resultados no son tan alentadores.  Por ello se recomienda no abandonar el tratamiento médico que se esté siguiendo.

Precauciones

Todas las concentraciones de remedios/esencias florales contienen una cantidad muy pequeña de alcohol como preservativo, pero aunque muchos expertos dicen que es poco probable que el alcohol pueda ser dañino en una cantidad tan pequeña, se recomienda que las mujeres embarazadas consulten a un profesional médico antes de usar un remedio floral.

Tu opinion es importante
Recomendaciones
loading...