DIETA DETOX PARA DESPUÉS DE LAS FIESTAS

Después de todos los excesos que cometimos en Navidad y Año Nuevo es momento de que ajustemos la dieta y realicemos un plan alimenticio que nos ayude a recuperarnos. ¿Están de acuerdo?

Las  verduras y las frutas son necesarias para una dieta de desintoxicación

Las verduras y las frutas son necesarias para una dieta de desintoxicación. Ph Shutterstock

 

Las fiestas terminaron y, además de buenos momentos en familia, nos dejaron algunos kilitos demás. Noche Buena, Navidad, Fin de Año y Año Nuevo… ¡Todas excusas para celebrar, comer y tomar cosas ricas! ¡Que levante la mano quien no haya cometido ningún exceso!

Para recuperar rápidamente el peso con el que habíamos llegado a diciembre, consultamos a Cristina Sierra Álvarez, licenciada en Nutrición (UBA), para que nos arme un plan alimenticio, ¡pero sin morirnos de hambre! Lo primero que nos dijo es que hay que reducir la ingesta de harinas y azúcares simples. “Conviene ingerir lácteos descremados, frutas y verduras con el agregado de carnes magras”, especificó. Sucede que las frutas y verduras son los alimentos reguladores de nuestro cuerpo, logran que todo funcione armoniosamente. Todas nos aportan agua, fibras, vitaminas y minerales fundamentales para el normal funcionamiento de nuestro organismo.

El segundo paso a tener en cuenta es la hidratación. “Es fundamental hidratarse adecuadamente y beber de 2 a 3 litros de líquidos diarios”, dijo la especialista. Las infusiones son una buena manera de incorporar líquidos, pero hay que tratar de evitarlas pasadas las siete de la tarde para tener un mejor descanso ya que estimulan el sistema nervioso.

Se sugiere sostener la dieta por una o dos semanas pasadas las fiestas. Luego deberíamos seguir con un plan alimenticio progresivo e individual. Lo ideal es consultar a un nutricionista para que diseñe el plan según la edad, el sexo, las medidas antropométricas como peso y talla, ¡pero esto es otro tema!

Veamos cómo debería ser un día de esta dieta detox.

Desayuno:

– Sin harinas.

– Infusión a gusto: té, mate ó café con leche descremada, con edulcorante o amarga.

– Frutas: una taza de ensalada de frutas sin azúcar (si eligen frutas bien maduras no será necesario agregarle ningún endulzante) o se pueden consumir las frutas licuadas con 500 cc de agua mineral o agua saborizada sin azúcar agregada.

Media mañana

– Colación de gelatina light con 1/2 vaso de yogur de vainilla diet.

Almuerzo vegetariano

– Caldo casero de calabaza más dos vasos de jugo sin azúcar o agua.

– Un plato de ensalada de hojas verdes aderezadas con poco aceite, más jugo de

limón, vinagre de vino o de alcohol y aceto balsámico a gusto.

– Una porción de verduras a gusto, se las puede preparar al wok o distintas preparaciones con el agregado de claras de huevo, quesos light como tartas sin masa, omelette diet , tortillas ó budín de vegetales.

– Postre: una gelatina light y una fruta chica cortada en trocitos.

Merienda:

– Sin harinas.

– Infusión con leche descremada y edulcorante o amarga.

– Un yogur descremado con colchón de frutas y una cucharada de bastoncitos de salvado y una taza de ensalada de frutas sin azúcar.

– No se olviden de sumar mucho líquido, 500 cc de agua mineral o agua saborizada sin azúcar agregada.

Cena:

– Caldo casero de espinacas, más dos vasos de jugo sin azúcar o de agua.

– Un lomito a la plancha, o cualquier otra carne magra, con ensalada de vegetales crudos a gusto, como lechuga, zanahoria rallada, tomate, hinojo, etc. Condimentarla con una cucharadita de aceite de oliva, jugo de limón, vinagre o aceto balsámico y mostaza.

– Postre: un durazno fresco.

Además de la dieta, siempre que busquemos perder peso quemando grasa corporal, el ejercicio físico es indispensable. “Lo básico es una caminata diaria de 30 minutos que se puede distribuir durante el día según las posibilidades de cada uno. Es muy importante saber que el ejercicio aeróbico frecuente aumenta el gasto metabólico en reposo”, explica la nutricionista. Lo que significa que si hacemos ejercicio quemamos más calorías incluso durante nuestro descanso!!! ¿No es maravilloso?

¿Comiste mucho durante las fiestas? ¿Te encuentras haciendo alguna dieta? Cuéntanos!!!

Tu opinion es importante
Recomendaciones
loading...