5 Razones por las que debes dejar de consumir bebidas gaseosas

En la actualidad el consumo de bebidas gaseosas se ha convertido en una creciente preocupación con respecto a la salud. Esto se debe a que el consumo de gaseosas se ha relacionado directamente con el riesgo de padecer obesidad y enfermedades cardiovasculares, tanto en niños como en los adultos. Son los componentes de estas bebidas (que en su mayoría son derivados del azúcar), los que tienen repercusión en nuestro organismo.

Es cierto que en días calurosos son muy refrescantes y deliciosas, pero debes conocer primero el efecto de sus ingredientes para que así conozcas el por qué debes dejar de consumirlas.

Pero primero, ¿Cuáles son los ingredientes que componen estas bebidas y que efectos tienen en nuestra salud?

5 Razones por las que debes dejar de consumir bebidas gaseosas

Bebidas gaseosas

Las bebidas gaseosas se componen de grandes cantidades de azúcar refinada y derivados de la misma como:la sucrosa, almíbar de maíz y alta fructosa, esta ultima afecta los niveles de insulina, leptina (hormona que retrae el apetito) y grelina (hormona que activa el hambre). En general el consumo excesivo de las bebidas gaseosas juega un papel esencial en la ganancia de peso y la obesidad.

La obesidad o sobrepeso, a su vez, incrementan el riesgo de padecer diversas afecciones y problemas a nuestra salud. En definitiva, es preferible sustituir estas bebidas por el consumo de agua.

Te presentamos algunas razones para dejar el consumo de bebidas gaseosas

1.    Puedes sufrir de problemas renales:

Por el alto contenido de acido fosfórico, las bebidas gaseosas se han asociado con la aparición de cálculos renales y otros problemas en los riñones. Serás mucho más propensa a padecer estos problemas si tienes sobrepeso.

2.    Alteración de los niveles de azúcar:

Después de haber tomado una gaseosa, a los 20 minutos el nivel de azúcar en tu sangre se incrementará velozmente causando un disparo de insulina en la misma. Tu hígado responderá a esto convirtiendo el azúcar en grasas. 40 minutos más tarde las pupilas se dilatan y tu presión sanguínea sube, el hígado volverá a responder lanzando más azúcar a tu torrente sanguíneo.

 Pasados 45 minutos, tu cuerpo incrementará la producción de dopamina, lo que estimulará los centros de placer ubicados en tu cerebro, es algo así como si consumieras heroína ¡imagínate!

3.    Puedes sufrir problemas cardíacos:

Por el alto contenido de jarabe de maíz rico en fructosa (endulzante que se ha enfrentado a muchas críticas)estarás predispuesta a padecer síndromes metabólicos, estos están asociados estrechamente con el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.

4.    Estarás propenso a padecer osteoporosis:

Como ya te diste cuenta, las gaseosas contienen altos niveles de ácido fosfórico, esto está relacionado estrechamente con el rompimiento de los huesos y a su vez probabilidades altas de padecer osteoporosis.

5.    Puedes sufrir de diabetes:

Si estas acostumbrado a beber gaseosas tendrás una probabilidad de más de 80% de desarrollar diabetes específicamente de tipo 2. A lo mejor ya sabrás por qué, por supuesto, por los altos contenidos de azúcar en estas bebidas. Cada botella de 32 onzas contienen más o menos 26 cucharadas de azúcar ¡imagínate!

Entonces, ¿cuál es la mejor alternativa al consumo de bebidas gaseosas?

Si pensaste en tomar gaseosas de dieta pues ¡piénsalo de nuevo!, la ingesta de gaseosas dietéticas tambiénestán vinculadas con el desarrollo de efectos adversos a tu salud. Por ello lo mejor será que cambies el consumo de estas bebidas por agua, intenta cargar contigo una botella con agua para que te repongas cada vez que te dé sed.

Si lo que quieres es una bebida deliciosa o con sabor puedes probar preparando jugos de frutas, así obtendrás un sabor refrescante y a la vez estarás aportándole nutrientes beneficiosos a tu organismo. ¡Inténtalo, no te arrepentirás!

Etiquetas:
Tu opinion es importante
Recomendaciones
loading...