Cómo prevenir infartos en 10 pasos

Los infartos son una causa muy común de muerte en edades avanzadas y en personas con patologías particulares. Sin embargo y a pesar de los avances científicos y tecnológicos, año tras año vienen aumentando las muertes por esta causa en poblaciones jóvenes incluyendo adultos con menos de 60 años. La razón de esto en su mayoría responde única y exclusivamente a los hábitos y estilos de vida de las personas, por eso a continuación repasaremos 10 pasos para prevenir infartos.

En primer lugar vamos a recordar qué es un infarto porque a pesar de que todos han oído y hablado de ellos, muchos siguen sin tener claro el concepto. Un infarto es la muerte de un tejido por falta de irrigación sanguínea y por consiguiente falta de oxígeno. Lo más común es hablar de infarto al miocardio (corazón) que se da cuando una arteria (en especial las coronarias) se tapa por unaplaca impidiendo el paso de sangre, las células no reciben oxígeno y mueren, pero el infarto se puede producir en otros órganos. Amárrense fuerte la punta de un dedo y lo comprobarán.

Hay ciertos llamados de atención, alertas o síntomas que nos pueden ayudar a identificar un infartoaunque la mayoría de veces se da de forma fulminante y da poco tiempo a reaccionar. Los más comunes son dolor en el pecho; que puede extenderse hasta el brazo izquierdo, hombro, cuello, dientes, mandíbula, zona abdominal y espalda. Aumento de presión arterial, indigestión estomacal espontánea, dificultad para respirar, sudoración, sentir que el corazón palpita demasiado rápido o de manera irregular (palpitaciones), náuseas, mareo, tos y desmayos.Factores de riesgo y síntomas de infarto

Los factores de riesgo para un infarto incluyen hipertensión, antecedentes familiares, diabetes, obesidad, tabaquismo, colesterol LDL y total muy alto, aterosclerosis y solo en algunos casos se llega a desconocer la causa del proceso isquémico.

Pero todo lo anterior no sucede de la noche a la mañana sino que es producto de malos hábitos y estilos de vida, los mismos que pueden controlarse con 10 sencillos pasos:10 pasos para prevenir infartos

  • Realizar actividad física regular. Mínimo 150 minutos semanales de actividad física moderada o 75 minutos de actividad física vigorosa. Si puedes aumentar ese tiempo, mucho mejor.
  • No fumar.
  • Realizarse chequeos periódicos de presión arterial.
  • Come saludable. Limita el consumo de azúcares y grasas. Asegúrate de no sobrepasar tus requerimientos calóricos diarios, ten control sobre la cantidad de carbohidratos que consumes y elige siempre fuentes magras de proteína.
  • Evita el estrés. Si es preciso practica yoga, meditación o elige una actividad que te produzca satisfacción y te ayude a disminuir los niveles habituales de estrés.
  • Mantenerse en el peso ideal.
  • Incluye en tu dieta alimentos ricos en antioxidantes como legumbres, vegetales y frutas. No está de más usar un suplemento rico en vitaminas y minerales.
  • Realiza visitas periódicas al médico para comprobar tu estado de salud general. No necesariamente debes sentirte enfermo para hacer uso de tu derecho a la salud.
  • Aléjate de los productos manufacturados que tienen exceso de sodio y azúcar. Son un catabolizador para el aumento de glicemia que puede conducirte a padecer diabetes, así como hipertensión.
  • Educación. Reaprende hábitos, consulta las consecuencias de tus actuales hábitos y actúa con conciencia de lo bueno o malo que podría sucederte a largo plazo. No es cuestión de no disfrutar la vida, es de hacerlo con responsabilidad.
Tu opinion es importante
Recomendaciones
loading...