¿Cómo curar un esguince de tobillo? Con Videos Explicativos

Una de las lesiones más comunes tanto en deportistas como en personas del común que realizan actividad física regularmente son los esguinces de tobillo. El solo hecho de ir caminando y tener un leve tropiezo puede provocar esta lesión que si bien es dolorosa e inhabilita al comienzo, es en realidad fácil de tratar.

A continuación repasaremos los primeros cuidados que hay que tener cuando se presente un esguince de tobillo y los ejerciciosposteriores para tener una recuperación exitosa y retomar rápidamente los entrenamientos y demás actividades de la vida diaria. Sin embargo, vamos a hacer primero un acercamiento a lo que es esta lesión y su clasificación.

¿Qué es un esguince de tobillo y cómo se clasifica?

Los esguinces son daños parciales en las fibras de los ligamentos sin que se presente una rotura completa, en ese caso ya sería necesario una intervención quirúrgica. Los ligamentos se componen de fibras especializadas y son como una especie de banda que se encarga de unir los huesos a través de las articulaciones; son flexibles y fuertes pero un sobreestiramiento puede llegar a causar daños parciales presentándose dolor, hematomas y limitación de la movilidad.

Hay tres tipos de esguince:

  • Grado 1: Es leve, produce dolor, algo de hematoma y se puede tratar con estiramientos sencillos.
  • Grado 2: Aquí ya se presenta rompimiento de fibras y en muchos casos se trata con férula.
  • Grado 3: En este caso hay rotura como tal de los ligamentos y debe atenderse bien el diagnóstico medio puesto que puede ser causal para intervención quirúrgica o tratamiento fisioterapéutico. Puede durar hasta 8 semanas para que haya una correcta cicatrización y recuperación funcional.

Ahora bien, una vez sufrido el esguince lo mejor es ir al médico para que te indique los primeros pasos a seguir que en general será algo de tratamiento farmacológico (en caso de ser necesario), la aplicación de frío localizado cada cierto tiempo y la inmovilización con venda para evitar un agravamiento de la lesión y de paso ayudar a una mejor cicatrización. Una vez completada esta fase llega el momento de la recuperación funcional con ejercicios propioceptivos, de flexibilidad y de fuerza. Para ello les recomiendo los ejercicios que aparecerán en los siguientes videos.

Fuente deportivus.co

Tu opinion es importante
Recomendaciones
loading...