COMBATE LA DEPRESIÓN CON REMEDIOS CASEROS

La Depresión

La depresión es uno de los trastornos más extendidos entre la población y una de las principales causas de consulta psicológica y de baja en el entorno laboral.

La depresión puede ocasionarse por muchos motivos y asociarse a periodos aislados, prolongados o recurrentes que requieren atención y tratamientos individualizados, pues no todas las personas evolucionan de la misma forma ante la administración de fármacos o terapias de ayuda, tratamientos que pueden utilizarse conjuntamente o por separado.

DEPRESIÓN

Causas y tratamientos de la depresión

El Sexo, las mujeres son mucho más propensas a estados anímicos depresivos por lo que se ha estudiado en numerosas ocasiones la posible relación de las fluctuaciones hormonales en el transcurso, aparición y desarrollo de la misma.

Aunque en este punto no existen conclusiones concluyentes, una analítica completa puede determinar posibles trastornos hormonales que repercutan negativamente en el estado de ánimo y recurrir a un tratamientos hormonal compensatorio cuando sea necesario para mitigar los síntomas.

El estrés es una alteración nerviosa que induce estados depresivos en muchas personas que lo sufren y cuando dicha condición se encuentra vinculada a situaciones límite que sobrepasan la capacidad física o mental del afectado, suele presentar variaciones en el patrón de comportamiento alternando cambios de humor e irritabilidad junto con la depresión.

El tratamiento para la depresión generada por estrés suele alternar medicamentos tranquilizantes y precursores de la serotonina entre otros.

Enfermedades crónicas o degenerativas suelen mermar la salud psicológica de los enfermos y de sus familiares sumiendo a los afectados en estados profundos de depresión que pueden ser tratados con psicofármacos y terapias complementarias como los grupos de apoyo.

Sucesos traumáticos como un accidente de coche o la muerte de un familiar puede ser el desencadenante de una depresión y precisar asistencia profesional y tratamiento farmacológico hasta recuperar el equilibrio.

La falta de luz ha demostrado tener una clara incidencia estadística en los diagnósticos depresivos registrados a nivel mundial y se ha postulado como explicación ante el mayor número de suicidios que se registran en los países con pocas horas de luz al cabo del año.

Exposición prolongada al uso de drogas recreativas puede causar estados depresivos severos y alterar la percepción de la realidad en quienes los consumen condicionándoles a pensar desde una perspectiva fatalista.

En estos casos la deshabituación de la droga dependiente debe complementarse con la terapia psicológica adecuada y la administración de ansiolíticos si fuese necesario para mitigar las reacciones adversas provocadas por el síndrome de abstinencia que afecte negativamente a la sintomatología depresiva.

Otras patologías de origen psicológico como la bipolaridad también se manifiestan mediante fases depresivas que deben ser evaluadas por un profesional para determinar el tipo de trastorno asociado a la depresión utilizando tratamientos combinados para atender los síntomas conjuntamente.

 

Remedios caseros para la depresión

Para evitar la depresión o controlarla, existen diversos remedios caseros para la depresión que nos podrían ayudar, seguido te citamos algunos.

1. Hierba de San Juan (Hipérico)

remedio hierba de san juan - hipéricoAlgunos estudios señalan que la toma de suplementos o extractos de hierba de San Juan podrían tener efectos favorables contra la depresión. En Alemania muchos psiquiatras y médicos clínicos prescriben esta hierba con bastante frecuencia. No se debe tomar esta hierba si se está tomando cualquier otro medicamento ya que puede tener interacciones serias con otros medicamentos.

2. Chocolate

remedio del chocolateComer chocolate puede resultar ideal para quitar la depresión, debido a que los azucares y propiedades que tiene el mismo, hace que nos cambie el estado de ánimo y ayuda a cambiarnos los pensamientos depresivos que se tengan en esos momentos. Muchos psicólogos recomiendan comer chocolate durante la depresión. Se recomienda tomarlo con moderación.

3. Infusión de valeriana

remedio de valerianaEn personas que tienen principios de depresión, la infusión de valeriana puede ser ideal para relajarnos y por lo mismo, ayudar a dejar la depresión que se tenga. Se deberá agregar en un vaso con agua, 3 gotas de valeriana, esta puede tomarse caliente o fría, el objetivo de esta es que pueda relajar la persona y olvidar los problemas depresivos.

4. Flor de la pasión (Passiflora Incarnata)

remedio flor de la pasión - Passiflora IncarnataAyuda a incrementar nuestros niveles de GABA del cerebro lo que nos producirá más tranquilidad. Recomendable cuando se padece de insomnio leve, ansiedad y nervios.

5. Rhodiola

remedio planta RhodiolaEs una planta con flor que puede ayudar a mejorar el equilibrio emocional de una persona y disminuir su ansiedad y estrés. Mejora también el transporte de dopamina y serotonina en el hipotálamo y cerebro.

 

Consejos para el tratamiento de la depresión

1. Buscar ayuda, aunque parezca lo más sencillo puede ser el paso más complicado para quien todavía no es consciente de su problema o está tratando de de asimilarlo y no quiere involucrar a su entorno íntimo haciéndoles partícipes de su situación.

Disponer del apoyo necesario aumenta considerablemente las posibilidades de éxito y quienes lo encuentran en su núcleo familiar al margen de que también utilicen las terapias profesionales, presentan porcentajes más altos de curación y menor índice de reincidencia que quienes afrontan el problema por su cuenta.

2. Hacer vida social contribuye eficazmente a mejorar el ánimo en todas las personas presentando una mayor incidencia en los estados depresivos, pues al disfrutar de buena compañía no queda espacio para regocijarse en los sentimientos negativos.

3. Realizar actividades durante el tiempo libre que resulten estimulantes a nivel físico como el deporte o intelectual como un curso de idiomas, lo ideal dentro de lo posible es ejercitar cuerpo y mente por igual mediante programas combinados.

4. No consumir drogas recreativas y evitar el uso de alcohol mientras dure el tratamiento, además la mayoría de los fármacos que se prescriben para la depresión son incompatibles con su consumo.

5. Llevar una vida saludable promovida por una buena alimentación que garantice todos los nutrientes necesarios para abastecer las funciones básicas del organismo y un correcto uso del descanso, es la mejor forma de ayudar al tratamiento y acortar el tiempo de recuperación.

¡Si te ha resultado útil el contenido puedes ayudarme compartiéndolo!​
Tu opinion es importante
Recomendaciones
loading...