Adelgaza con aceite de cártamo (alazor) además de sus propiedades curativas

El alazor o cártamo es una planta anual, perteneciente a la familia de las asteráceas y originario de la India, que tiene un tallo recto con algunas ramas en la parte superior.

En cuanto a sus hojas, éstas son anceoladas, las superiores más prolongadas y dentadas  Tiene grandes cabezuelas hasta de 4 cm. de largo por 3 de anchura.

Las flores del cártamo son de un amarillo intenso, con ciertas tonalidades de color rojo, convirtiéndose en anaranjado en algunas partes.

Los frutos tienen figura entre prismática y ovoidal, con la parte estrecha en la base, y de 6 a 8 mm. de largo

Dioscórides, botánico de la antigua Grecia, escribió del cártamo o alazor, según su interprete Laguna, en los términos siguientes: “El cártamo tiene las hojas luengas, hendidas al derredor, ásperas y espinosas ; los tallos, de un codo, y encima de cada uno de ellos cierta cabezuela tamaña como una grande aceituna; la flor, amarilla, como aquella del azafrán, y la simiente, blanca, inclinante al rojo, algún tanto luenga, y desfigura esquinada. Suele meterse su flor en las viandas y en los guisados”.

Luego añadió: “El zumo de su simiente, bebido con aguamiel o con caldo de gallina, relaja el vientre, mas es dañoso al estómago. Hácense ciertas tortillas de su zumo, mezclado con almendras, con nitro, con anís y con miel cocida, para molificar el vientre. Divídense las tales tortillas en cuatro partes del tamaño de una nuez, cada una de las cuales basta tomar antes de cenar dos o tres. La manera prepararlas es ésta : Tomarás de la simiente del cártamo blanca un sestario (léase sextario) ; de almendras de la Isla de Thasso, tostadas y bien mondadas, tres ciatos ; de anís, un sestario ; y de aphronito una drama. Las cuales cosas majarás con la carne de treinta higos secos. El zumo de la simiente cuja también la leche, y la hace más laxativa »..

Propiedades curativas

Los frutos del cártamo son considerados buenos laxantes.  En cuanto a su aceite, extraído de las semillas, es muy apreciado en la cocina asiática y se emplea en multitud de recetas. Existen dos tipos de aceite de cártamo, que se diferencian por la cantidad de ácidos grasos poliinsaturados o monoinsaturados que contienen.

En este sentido, se recomienda el consumo del aceite que contiene mayor cantidad de poliisaturados. En este caso, es el aceite que tiene mayor cantidad de ácidos grasos insaturados: 15% de ácidos monoinsaturados (ácido oleico omega-9) y 75% de ácidos poliinsaturados (ácido linoleico omega-6).

Es muy rico en vitamina E (alfa-tocoferol), con 34 mg/100 g (284% de la cantidad diaria recomendada). Su contenido en fitoesteroles es muy considerable (442 mg/100 g). Estos esteróles ayudan a regular el colesterol en sangre.

El aceite de cártamo es un magnífico reafirmante de la piel, ayuda activamente a la eliminación de cúmulos de grasa (celulitis) y combate la dermatitis de las diferentes partes del cuerpo.Si se templa un poco es excelente para la sequedad de la cutícula de las uñas

Las flores se utilizan para elaborar el rojo español, que se ha empleado para dar buen color al rostro de las damas excesivamente pálidas cuando la moda las exige sonrosadas.

Remedios populares

Remedio con aceite de cártamo para combatir la celulitis #1: Poner a baño María 5 g de manteca de cacao y 12 g de cera lanette. Cuando los ingredientes se encuentren ya liquidos agregar 30 g de aceite de cártamo, 10 gotas de aceite esencial de romero, 10 gotas de aceite esencial de enebro, 10 gotas de aceite esencial de jengibre, 10 gotas de aceite esencial de limón, 10 gotas de aceite esencial de ciprés y 10 gotas de aceite esencial de geranio. Remover por varios minutos. Luego adicionar 4 pizcas de ácido cítrico, 4 pizcas de ácido ascòrbico y 350 g de agua mineral   Aplicar, mediante masajes circulares, en las zonas en que se tenga acumulación de grasa localizado o generalizada.

Remedio con aceite de cártamo para combatir la celulitis #2: Mezclar 150 g de aceite de cártamo y 30 gotas de cada uno de estos aceites esenciales: geranio, pomelo, ciprés, hinojo, menta, cedro y lemongrass. Aplicar unas gotas en la zona afectada por la celulitis y las grasas localizadas y dar un masaje circular algo energético, pero sin lastimar.

Remedio con aceite de cártamo para la retención de líquidos Calentar a baño Maria 12 g de cera lanette y 5 g de manteca de cacao. Una vez líquido, agregar 30 g de aceite de cártamo, 15 gotas de aceite esencial de hinojo, 10 gotas de aceite esencial de eucalipto, 15 gotas de aceite esencial de geranio y 15 gotas de aceite esencial de pomelo. Luego remover por varios minutos y añadir 4 pizcas de ácido cítrico, 4 pizcas de ácido ascórbico y 350 g de agua mineral. Aplicar dando un pequeño masaje en la zona a tratar. Las retenciones de líquidos más frecuentes suelen localizarse en piernas y vientre, donde debemos insistir con la crema.

Remedio con aceite de cártamo para la dermatitis #1 Colocar a baño María 6 g de cera lanette, 5 g de manteca de cacao y 2 g de cera de abeja. Tan pronto este liquida estos ingredientes, añadir 15 g de aceite de cártamo, y 5 g de lanolina, 15 gotas de aceite esencial de cedro y 5 gotas de aceite esencial de árbol de té Remover por unos minutos Luego añadir 2 pizcas de ácido cítrico 2 pizcas de ácido ascórbico y 165 g de agua de hammamelis Aplicar esta crema en la zona afectada una vez al día. En poco tiempo se ve la mejoría quela piel experimenta

Remedio con aceite de cártamo para la dermatitis #2 Mezclar 50 g de aceite de cártamo, 7 g de aceite de oliva, 3 g de aceite esencial de lavanda, 3 g de aceite esencial de jengibre y 1 g de aceite esencial de mejorana. Aplicar una pequeña cantidad una vez al día en la zona afectada..

Remedio con aceite de cártamo para la flacidez facial Poner a baño María 5 g de manteca de cacao y 6 g de cera lanette. Tan pronto quede líquido, adicionar 20 g de aceite de cártamo 12 g de aceite de sésamo, 10 gotas de aceite esencial de pachuli, y 4 g de vitamina A pura. Remover por varios minutos y luego adicionar 2 pizcas de ácido cítrico, 2 pizcas de ácido ascórbico y 150 g de agua de azahar. Aplicar mediante suaves masajes hacia arriba dos veces al día.

Remedio con aceite de cártamo para la flacidez corporal Poner 10 g de manteca de cacao 12 g de cera lanette en un recipiente metalico y colocar a baño Mar’ia. Luego que esten liquidos, adicionar 20 g de aceite de cártamo, 5 g de aceite de avellana, 5 g de aceite dehipérico, 20 gotas de aceite esencial de lemongrass, 20 gotas de aceite esencial de incienso y 10 g de glicerina líquida. Remover por varios minutos 4 pizcas de ácido ascòrbico, 4 pizcas de ácido cítrico y 335 g de agua mineral Guardar esta preparación en un frasco de vidrio con tapa de cierre hermético. Colocar en la refrigeradora. Aplicar mediante masajes circulares y energicos por las zonas flácidas después de la ducha.

Remedio con aceite de cártamo para adelgazar:  Utilizar durante el día sólo 1 o 2 cucharadas de aceite de cártamo y eliminar los otros tipos de aceite para preparar los alimentos.

Recomendaciones

Evitar su consumo en caso de embarazo especialmente en el primer trimestre, ya que el cártamo estimula la menstruación.

Evitar su ingesta en caso de úlceras pépticas.

Tu opinion es importante
Recomendaciones
loading...